Alistan moderna planta de hormigón húmedo en Maisí

Guantánamo.- Una planta para la producción de hormigón húmedo está en fase de puesta en marcha en Maisí, en el extremo oriental de Cuba y uno de los municipios más afectados por el huracán Matthew.

La industria es la segunda que se instala gracias al Corredor Humanitario Internacional 251 Cacique Hatuey, de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, activado por orden del presidente Nicolás Maduro como parte de la ayuda que ofreció Venezuela para contribuir a restañar los daños ocasionados por el meteoro en la provincia de Guantánamo.

La maquinaria es de tecnología china y tiene una capacidad de producción de 32 metros cúbicos por hora del material, además de disponer de dos silos para contener 120 toneladas de cemento a granel.

Apoyará la construcción de 500 petrocasas donadas por el Gobierno bolivariano para familias damnificadas en el municipio, cuya construcción se inició en las localidades de Casimba, Punta de Maisí y Los Llanos.

También permitirán agilizar la edificación en La Máquina, la cabecera municipal, de varios inmuebles multifamiliares utilizando el sistema industrializado de encofrados Forsa.

Especialistas chinos trabajan en terminar los últimos detalles técnicos para que en los próximos días la novedosa planta comience sus pruebas con carga, utilizando áridos del molino puesto en funcionamiento en diciembre en el lugar conocido como Lindero.

Posibilitará establecer en Maisí la elaboración industrial de hormigones de diversos tipos, con una calidad garantizada a partir de la correcta dosificación de sus ingredientes, controlada mediante un sistema automatizado.

Actualmente en el municipio se obtiene concreto de forma limitada utilizando una planta muy artesanal y cuatro camiones hormigoneras cedidos también por el Gobierno bolivariano, que realizan el mezclado final y el traslado.

Héctor Vargas Fajardo, jefe del colectivo integral mixto del territorio, perteneciente a la Empresa Constructora Guantánamo, aseguró que la industria es de vital importancia para el programa de inversiones del municipio, en particular de viviendas y viales.

Detalló que el hormigón que produzca servirá para la cimentación de las petrocasas y el vaciado in situ en los moldes de los edificios Forsa, así como en la fundición de zapatas, cerramentos, columnas y cubiertas de edificaciones convencionales.

Vargas señaló que servirá asimismo para elaborar hormigón hidráulico destinado a la pavimentación de las carreteras de la localidad.

La instalación está ubicada en las afueras del poblado de La Máquina y es similar a la que está en fase de puesta en marcha en Baracoa, igualmente cedida como parte de la ayuda humanitaria de Venezuela.

El huracán Matthew, el más poderoso del Atlántico en casi una década, tocó tierra cubana por Punta de Caleta, Maisí, en la última hora de la tarde del 4 de octubre pasado, dejando una estela de devastación en el extremo este de la provincia de Guantánamo pero ninguna víctima mortal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *