Alistan central Argeo Martínez para próxima zafra azucarera en Guantánamo

Guantánamo.- La mayor inversión ejecutada en más de una década en el central Argeo Martínez, de Guantánamo, será concluida en el transcurso de esta semana para realizar la prueba final de la industria antes de iniciar la molida en la zafra azucarera 2017-2018, prevista para el venidero lunes.

Se trata del nuevo basculador, ejecutado a un costo superior a los 4 millones de pesos por trabajadores de la sucursal Santiago de Cuba, de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), con el apoyo de varias entidades locales.

“Es muy importante para mejorar la eficiencia industrial porque permitirá aumentar en 65% el tiro directo de caña al central”, señaló Violeta Mesa Castillo, la directora general de la Empresa Azucarera Guantánamo.

El consiguiente incremento de la frescura de la materia prima dará más pureza de sacarosa en los jugos, fundamento para lograr en la contienda no menos de 10,42 toneladas de azúcar crudo por cada 100 toneladas de caña triturada, superior al de la cosecha precedente.

La instalación dispondrá de tres viradores para camiones y remolques, dos para los cargados con caña cortada en trozos por las máquinas combinadas y el otro para recibir caña larga, cosechada a mano. Una cuarta plataforma servirá para operar a las jaulas ferroviarias.

El basculador está diseñado para recibir hasta 167 toneladas de materia prima por hora, en vez de las 129 que tenía el antiguo.

Mesa explica que eso equivale a las 4 000 toneladas de norma potencial diaria que tendrá la industria en 2 020, lo que requiere además ampliar la capacidad de generación de vapor y energía eléctrica, así como disponer de mayores volúmenes de caña que los actuales.

En la cercana zafra, el Argeo Martínez mantendrá la norma vigente de 3 100 toneladas por jornada, precisó la funcionaria.

La directora de la Empresa Azucarera local subrayó que el basculador será manipulado de acuerdo al novedoso sistema organizativo creado por el Grupo AzCuba.

Detalló que comprende las básculas para el pesaje de los medios automotores y la de los carros ferroviarios, el Centro de Operación de Zafra, destinado a coordinar y controlar las acciones entre la cosecha y la industria, y el punto de Mantenimiento Técnico Diario, dotado de los medios necesarios para solucionar las averías menores de los medios de transporte.

En la temporada pasada el colectivo del único ingenio en activo en Guantánamo incumplió el plan de producción de azúcar. En la próxima pretende volver a la senda el triunfo y fabricar casi 30 000 toneladas en 139 días de molienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *