Alerta en Brasil por falta de vacunas antiCovid-19 en Río

Alerta en Brasil por falta de vacunas antiCovid-19 en Río

Alerta en Brasil por falta de vacunas antiCovid-19 en Río

La Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro alertó hoy que podría detenerse el plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 que se cumple en el estado brasileño por la falta de fármacos.
La ciudad puede interrumpir la inmunización contra el patógeno si no se reciben nuevas dosis, advirtió ese gabinete, citado por el portal de noticias G1.

De acuerdo con la oficina de sanidad, hay dosis para la inmunización solo hasta el próximo sábado cuando se programó la inoculación para personas de 85 años o más.

La Secretaría cuenta con el arribo de más porciones a partir de la próxima semana. ‘Si esta entrega no se produce, el calendario se interrumpirá hasta la llegada de nuevas dosis’, indica un extracto de la nota divulgada este jueves.

También, según la fuente, la previsión es recibir nuevos envíos del inmunizante desarrollado por la universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo-sueca AstraZeneca la próxima semana (no se especifica la fecha), y el día 23 otro lote de CoronaVac, antídoto elaborado por el laboratorio chino Sinovac.

La vacuna Oxford/AstraZeneca se aplica en Río, junto con china CoronaVac. Otras ciudades de la Región Metropolitana, como Niterói y Sao Gonçalo, llegaron a interrumpir la campaña por carencia de drogas. Fuera del turístico territorio, otras localidades registran problemas.

En Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), el secretario de Salud, Léo Prates, anunció la suspensión de la vacunación en profesionales de la salud y el aplazamiento de la campaña para los ancianos menores de 85 años hasta la llegada de nuevas dosis, prevista para el próximo lunes.

Juazeiro do Norte, municipio en el interior de Ceará (noreste), suspendió asimismo la inoculación en los ancianos. La urbe dispone de cuatro mil 737 dosis de CoronaVac, que se aplicarán en profesionales que trabajan en los hospitales.

Esta semana, expertos de la salud pública consideraron que en las primeras semanas predominó el desorden, la falta de planificación y errores en la campaña de vacunación antiCovid-19 que desarrolla el Gobierno de Jair Bolsonaro. Sin mencionar nombres, G1 aseguró en la ocasión que ‘los objetivos de las críticas son las ciudades que comenzaron a inmunizar a profesionales sanitarios que no actúan en primera línea’ de la lucha contra la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2.

Ante tal panorama, el ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal, determinó que el Gobierno defina un orden de preferencia entre los segmentos prioritarios para orientar la inmunización contra la dolencia que cobró hasta la fecha 234 mil 850 muertes y nueve millones 659 mil 167 contagios en el país.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *