Banda de Concierto de Guantánamo

Al rescate definitivo del Himno de Guantánamo

Banda de Concierto de Guantánamo

Por: Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Guantánamo.- Hace más de 80 años, el 6 de febrero de 1939, una Junta Extraordinaria del Gobierno del municipio, aprobó oficialmente el Himno Municipal Local de Guantánamo. Varios esfuerzos culturales actuales, en el contexto del aniversario 150 del otorgamiento del título de Villa, se proponen reconquistar el sitio de la simbólica pieza en la vida de la ciudad.

Pues, sí, y no es noticia. Desde fines de los años 30 del pasado siglo existe el Himno a Guantánamo. A los efectos es, abreviadamente, el himno de la ciudad de Guantánamo, pues se creó y adoptó específicamente para este municipio cabecera.

Desde entonces y hasta la contemporaneidad esa canción ha tenido diversos acercamientos musicales, sin ir más allá de su ocasional interpretación en vivo, como en anteriores sesiones solemnes anuales de la Asamblea municipal del Poder Popular, conmemorando el otorgamiento del título de Villa.

¿Inadvertido y desconocido por la mayoría?

Según opina José Cuenca Sosa, investigador y promotor musical, pese a que se ha grabado, reproducido en diversas actividades y difundido en ocasiones por los medios en el territorio, esta tonada ha pasado inadvertida y hoy existe un desconocimiento generalizado al respecto, aún entre gente del sector cultural.

“Queremos lograr un conocimiento y respeto popular amplio por el Himno a Guantánamo, en ocasión del aniversario 150 del otorgamiento del título de Villa a la Villa del Guaso, que se celebra en el año 2020, en torno culminante a la fecha del primero de diciembre, a través de un movimiento que involucre a muchos”, dice el entusiasta promotor de la iniciativa, quien dirige el Centro de Documentación e Información Musical Rafael Inciarte Brioso, adscrito al Centro provincial de la Música Luis (Lilí) Martínez Griñán.

Como delegado de circunscripción a la Asamblea Municipal del Poder Popular pretende que se interprete en cada una de las sesiones del órgano, entre otras acciones estatales, a tono con la propia estrategia de comunicación aprobada para el sesquicentenario, cuyo logo y lema registra los valores de Auténtica, Leal, Nuestra.

Por guantanamero, especialista musical, promotor cultural y por su propia apreciación particular de la pieza, Cuenca valora que el Himno de marras es auténtico como creación local, leal a la historia del terruño y propiedad única, en consonancia con los valores promovidos por la campaña. “Es un símbolo de la ciudad, muestra respeto, fidelidad y compromiso por ella, fue creado y reconocido oficialmente desde otra época”, valora.

Cuenca Sosa, como directivo y promotor cultural, tiene la expectativa de involucrar a más músicos, así como a instructores de la manifestación en la Brigada José Martí, y directivos, maestros y estudiantes de las escuelas de la localidad, entre otros agentes, para lo cual impulsó diversas acciones, diferidas a raíz de la crisis por la pandemia.

En los primeros meses de este año, el Centro Inciarte se comprometió en conseguir la creación de un coro con ese fin entre estudiantes de la escuela secundaria básica urbana Rafael Orejón Forment, en el centro de la capital provincial, lo cual no fue posible precisamente por las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19.

Según se había concebido, los estudiantes que interpretarían la tonada serían conducidos por una instructora de la Brigada José Martí, y contarían con el apoyo de la cantante coral Oxana Preval, como parte del Aula de la Identidad, inscrita entre las acciones que propicia el perfeccionamiento educacional en ese centro, declaró entonces Cuenca.

A partir de establecerse la Nueva Normalidad en el país desde el 12 de octubre último es posible retomar la idea, con aquella u otra concepción y los mencionados u otros actores específicos, para que un coro estudiantil e instructores de arte interpreten la pieza musical y contribuyan a difundirla en directo entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ciudadanos en general, empleando incluso las diversas plataformas digitales en las redes sociales de Internet y los medios masivos de difusión como la radio y la televisión.  

En su lugar, el Centro Inciarte

Las acciones de rescate y promoción de la pieza patrimonial e identitaria de la localidad es de las primeras acciones acometidas por el Centro Inciarte, tras ser reinaugurado el 26 de diciembre de 2019.

El Centro, fundado el 3 de diciembre de 1999 en la casa numerada con el 452 de la calle Donato Mármol entre las de Martí y Máximo Gómez, en esta ciudad, desarrolla un programa para el rescate de la memoria histórica musical local. Allí vivió durante muchos años el músico e investigador Rafael Pridiliano Inciarte Brioso (Filío) (Santiago de Cuba, 24 de enero de 1909-Guantánamo, 3 de septiembre de 1991).

“Gracias a las fuentes documentales del archivo consultadas precisamos el rol del poeta, investigador y autor musical Luis de Jesús Morlote Ruiz (Guantánamo, 21 de marzo de 1903-Miami, Estados Unidos, 22 de agosto de 1994) como creador del himno”, aporta el director del Centro.

Dicho sea de paso, Luis Morlote fue fundador, junto a sus hermanos Pablo y Arístides, de la CMKJ, primera emisora de radio en la ciudad, en 1932, entre otros diversos aportes culturales a su terruño.

Para comentar, Cuenca Sosa acude a la documentación que atesora el Centro y a otras informaciones sobre la temática, recolectadas en trabajos periodísticos e historiográficos.

Por primera vez

En la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca provincial Policarpo Pineda, y otras fuentes, como los Archivos Guantanameros, libro de Augusto Lemus Martínez, en la misma institución, pueden precisarse otros elementos sobre el tema.

Morlote Ruiz aparece como autor de letra y música del cántico, en una fotocopia de un añejo cuadernillo de Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, reproducida como parte de una detallada pesquisa periodística al respecto, publicada en Venceremos el sábado 17 de octubre de 1992, página siete. La letra se transcribe fielmente junto a este reporte.

En el mismo material, otra fotocopia del acta oficial de la sesión extraordinaria No. 1, celebrada en la Cámara Municipal de Guantánamo el 6 de febrero de 1939, revela la propuesta de acuerdo del Consejal para que la creación musical se “adopte como Himno Municipal Local, cuyo texto o letra y partitura se acompañan a la presente moción”.

Así fue aprobado oficialmente el Himno a Guantánamo, con letra y música del Dr. Luis J. Morlote y Ruiz, en Junta Extraordinaria del Gobierno local celebrada en la antes citada fecha, mediante el Acuerdo No. 2. Se precisa que el Ayuntamiento había encargado el himno públicamente a fines de 1938.

La primera interpretación pública se realizó el 24 de febrero de 1939 en La Confianza (sitio histórico actualmente Monumento Nacional donde se ubica el Mausoleo del Mambisado), con motivo de la conmemoración por los 44 años del inicio de la Guerra Necesaria. Lo cantaron los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Hermanos de la Salle, con el acompañamiento de la Banda Municipal, detalla la indagación.

La letra de la composición alude, evidentemente, a la contribución guantanamera a la conquista de la independencia Patria, al igual que el aire marcial de la melodía, a la enérgica bravura de sus guerreros en la gesta. Arcaísmos como prez (honor, gloria o prestigio que se gana por haber hecho una cosa que merece ser alabada) y loor (alabanza, elogio, loa) en el texto remarcan la intencionalidad de literaturizar la antigüedad de esos prestigios de cualidad y bondad.

En el trabajo consultado, Clarisa Creagh (Guantánamo, 16 de julio de 1915-1 de febrero de 2011), la pianista, pedagoga musical y promotora cultural, testimonia que, a petición de Morlote Ruiz, arregló y dirigió la pieza para la Coral del Instituto, a principios de la década del 50 del pasado siglo.

El rescate del himno fue propuesto hace casi 30 años por la periodista Magda Rosales Rodríguez en el mencionado trabajo, a partir de la partitura que conservaba Clarisa, y que se interpretara por la Banda de Concierto y el Coro Masculino.

Un himno se levanta

Acción positiva, concreta, actual y reciente para el rescate pretendido fue la selección del Himno a Guantánamo para inaugurar décimo Encuentro de Voces realizado en la ciudad a inicios de este año. Esa música abrió la primera noche la “cantata a la ciudad”, dedicada al aniversario 150 del otorgamiento del título de Villa que se conmemora este año.

La Filial de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)del territorio, que organiza estos encuentros, tuvo una iniciativa loable para la ocasión, al concebir esa acción y realizarla en un sitio abierto: el concurrido parque José Martí, de esta ciudad.

La actuación en vivo y directo favoreció el propósito de ampliar la divulgación actual de la pieza no sólo entre el público local y visitantes, sino entre los mismos músicos expositores, de la mixtura conseguida en el pasado entre el texto y la melodía concebidas por el dinámico y diverso promotor cultural guantanamero Morlote Ruiz, la coral y la instrumentación.

A ello contribuyó la orquestación contemporánea hecha por Conrado Monier Ribeaux para los instrumentos de la Banda Provincial de Conciertos y las voces del Coro Mixto Voz Tempo. Monier ostenta la Distinción por la Cultura Cubana y Premio Nacional de la Música UNEAC 2019.

Con acciones como esta el Himno a Guantánamo podrá continuar levantándose.

Himno a Guantánamo

Letra y música: Luis de Jesús Morlote Ruiz

Guantánamo, heroico pedazo

tierra de gloria inmoral:

¡Tú fuiste amoroso regazo

en la noble epopeya triunfal!

Tus hijos estoicos pelearon

llenos de Fé y de valor;

con sangre de héroes regaron

la tierra a tu prez y loor.

Cantar a tus bravos y gloria

estremece nuestro corazón;

para ti y para ellos la Historia

guarda un puesto en la paz y en la acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *