Adopta Universidad de Guantánamo medidas para el inicio del curso escolar 2021

Enfrentará Universidad de Guantánamo nuevos retos en el nuevo curso escolar

Guantánamo.- A pesar de la compleja situación epidemiológica que reporta en la actualidad la provincia de Guantánamo, la Universidad del territorio mantiene su propósito de iniciar el curso escolar 2021 el próximo primero de febrero. Para ello se han modelado dos variantes fundamentales cuya aplicación dependerá de la evolución de la Covid 19 durante las próximas semanas.
Desde el 11 de enero se inició el proceso de matrícula, previamente informado a través de los canales institucionales de comunicación y actualmente se mantiene el mismo, con un mayor protagonismo de los Centros Universitarios Municipales (CUM), hacia los cuáles deben acudir los estudiantes para realizar los trámites pertinentes. Al respecto explicó la Vicerrectora de Formación Profesional de la UG, Dr. C. Alina Cantillo Quintero en comparecencia televisiva.
Hemos implementado medidas para asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. En cada CUM, las secretarías docentes cuentan con toda tecnología y la preparación pertinente para el proceso de matrícula trámite que debe realizarse de manera personal- para los alumnos de todas las modalidades de estudio. Cada día, un grupo de profesores atenderá a 50 estudiantes, tanto en la sede Raúl Gómez García como en el resto de los centros antes mencionados.
Modificaciones en el proceso de matrícula para los alumnos de nuevo ingreso y los continuantes en las diversas modalidades de estudio así como las variantes para el inicio del curso escolar en la Universidad de Guantánamo fueron algunos de los elementos informados por la Vicerrectora de Formación Profesional de la Universidad de Guantánamo.
Sobre el inicio del curso escolar 2021 Cantillo Quintero explicó:

A partir del rebrote de la Covid 19, desde el mes de diciembre, un grupo de expertos de la Universidad, entre ellos investigadores del Centro de Estudios de la Educación, Jefes de carrera de amplia experiencia estuvieron trabajando en la modelación atemperada a cualquier situación que pudiera generar esta pandemia con la que estamos conviviendo.

Tenemos una modelación con dos escenarios, el A, que contempla la presencialidad adaptada, donde los estudiantes alternarían días en la UG y el resto del tiempo en las Unidades Docentes y entidades laborales de base, en correspondencia a sus planes regulares de estudio. El escenario B aplicaría en en el caso de que los estudiantes no pudieran entrar a la UG, con la suspensión toral de la presencialidad, empleando en este último caso, los recursos informáticos con los que cuenta nuestro centro.

La Vicerrectora de la UG destacó en este sentido que el centro de encuentra entre los mejores en este indicador y se emplearía la página oficial www.cug.co.cu para ofrecer a los alumnos guías de estudio, materiales bibliográficos y ejercicios evaluativos para desarrollar el proceso de formación.

Tenemos experiencia previa, por la situación que enfrentamos en el 2020 donde logramos graduar al 100 % de nuestros diplomantes y mantuvimos indicadores de calidad superiores incluso a la media requerida por nuestro Ministerio.

Ya sea en las aulas o desde la virtualidad, la Universidad de Guantánamo mantiene su objetivo de continuar la formación de profesionales en las más de 40 carreras que tiene actualmente la UG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *