Solvisión convoca a foro debate sobre situación epidemiológica en Guantánamo (+ Video)

A foro debate un escenario que desafora: situación higiénica epidemiológicaGuantánamo.- La provincia de Guantánamo presenta una compleja situación higiénica epidemiológica. Se reportan altos índices de focalidad de mosquitos (por encima de 0,05), en especial del género Aedes, y los riesgos medioambientales aparecen a la vuelta de la esquina, de manera que están creadas todas las condiciones para que los molestos zancudos transmitan enfermedades, tales como el dengue y el zika.

El municipio de Guantánamo es el que exhiben la más desfavorable situación, pero lamentablemente no es el único, extendiéndose el mal desde la raíz hasta las flores, como diría una amiga. Llega a Baracoa, El Salvador, Manuel Tames, Caimanera… el accionar intersectorial se activa de manera intensiva, pero aún persisten indisciplinas y no se logra la deseada efectividad de las acciones; la percepción del riesgo de contraer enfermedades sigue cayendo en saco roto, y no solo por parte de la ciudadanía sino por los organismos involucrados en la campaña antivectorial.

Cuando “llueve sobre lo mojado”, sería muy bueno identificar qué factores constituyen hoy riesgos e inciden negativamente en la salud medioambiental y por consecuencia en la humana, y evaluar, si se ejecutan acciones institucionales necesarias, de forma sistemática y bajo el más estricto control, para actuar sobre los mismos. Todavía falta por hacer y lograr, y todos debemos halar parejo. ¿Qué papel nos corresponde entonces desempeñar como ciudadanos?

Es una realidad que en ocasiones los operarios y técnicos de la campaña antivectorial no son consecuentes con las normas establecidas a la hora de realizar el tratamiento focal ni adulticida; no se cumple siempre el tiempo estipulado dentro de la vivienda a la hora de realizar la fumigación, ni siquiera se ejecuta adecuadamente la técnica de esta. Del otro lado, la población a veces no permite la entrada del personal especializado en los hogares, o estos permanecen cerrados, aunque es necesario que fluya la información a todos los niveles, con el objetivo de que los moradores sepan cuándo tendrá lugar el procedimiento. También persisten los micro vertederos, la recogida de la basura se dificulta; y registros, fosas, zanjas y tanques sépticos se desbordan con frecuencia.

Sobre las medidas y sostenibilidad del programa de lucha antivectorial, sus fortalezas y debilidades se estará debatiendo en el Programa Guantánamo TVe del martes 9 de octubre de 2018, el que se transmitirá  en vivo por la señal del Canal Educativo desde las 5:00 pm a 5.42 pm y podrá verse luego en el canal de Youtube del Telecentro Solvisión. Un panel de invitados, conformado esta vez por directivos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y de las Direcciones de Acueductos y Alcantarillados y Comunales, a igual instancia; además de periodistas de nuestro Medio de Comunicación.  

¡Acompáñenos! Esperamos sus criterios y valoraciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *