2019, el mundo y sus realidades (+ Infografía)

El primer país del mundo en llegar al 2019 fue Kiribati, en el Pacífico Central, territorio compuesto por 33 atolones de coral a lo largo de la línea del ecuador y cuyos 110 000 habitantes corren el peligro real de ser los primeros en desaparecer debido a la elevación de los mares, producida por los efectos del cambio climático.

Ya las fuentes de agua potable han dejado de existir invadidas por las salobres, y la incertidumbre de locales y foráneos es la de si el país existirá para el próximo año. Algunas fuentes refieren que será la migración masiva el único futuro para Kiribati.

Realidades como esta debían concentrar la mirada –y los recursos– de la comunidad internacional, en vez de invertirse cifras millonarias en hacer guerras y matar seres humanos.

Botones de muestra para el año

Nada de ser profeta y mucho menos tener una bola de cristal para «adivinar» los predecibles hechos más importantes a los que se expondrá la humanidad en este 2019. Prefiero citar algunos, los más evidentes y previsibles.

Estoy seguro de que para quienes están invadidos por la basura en la capital del país más rico del mundo, Estados Unidos, lo más importante en este inicio de año es que se restablezca el presupuesto al Gobierno para que vuelvan a sus puestos de trabajo los encargados de recoger los desperdicios, que forman parte de los 800 000 afectados por la decisión del presidente Donald Trump de no estampar su firma si no se incluyen los más de 5 000 millones de dólares que pide para construir el muro que separa a esa nación con México.

Para los sirios, allá en el Oriente Medio, 2019 debe ser un año de esperanzas para reconstruir el país destruido por la guerra, completar el regreso de los millones de sus hijos que tuvieron que emigrar huyendo de ese flagelo, y que la paz sea una realidad más que un deseo.

Otro tanto espera Venezuela, la nación bolivariana centro de los ataques confabulados de una ultraderecha empecinada en no reconocer a un Presidente y a un Gobierno elegidos democráticamente en el país donde más procesos electorales, de transparencia comprobada, se han realizado en la última década.

El pueblo venezolano, los miles que habían emigrado y ahora regresan, quieren vivir en paz, construir su presente y su futuro y seguir ofreciendo solidaridad a los hermanos latinoamericanos y caribeños.
Brasil, el gigante sudamericano, comienza una etapa en la que los avances de programas sociales emprendidos en la última década, que sacaron del hambre a 30 millones de brasileños, empiezan a echarse abajo por la política neoliberal y ultraderechista del nuevo mandatario Jair Bolsonaro.

Para México, esa esperanza llegada al poder –Andrés Manuel López Obrador (AMLO)–, debe consolidar un proyecto-país, donde las riquezas sirvan a las mayorías, la violencia dé paso a la tranquilidad, y deje de ser referencia obligada, como ahora, cada vez que se habla de crímenes, narcotráfico y corrupción.

En todos los ejemplos que he expuesto, hay un denominador común, la actuación de los gobiernos yanquis, tanto a la hora de hacer guerras, como en la de brindar apoyo de todo tipo a quienes se proponen desestabilizar gobiernos o a los que ascienden al poder y lo primero que hacen es alinearse a la política de Washington, como es el caso de Bolsonaro en Brasil.

Al presente año hemos llegado con decenas de miles de hombres, mujeres y niños, que un día huyeron del hambre o la muerte en sus países y hoy simplemente son refugiados amontonados en campamentos, carpas o jaulas, lo mismo en la frontera con Estados Unidos que en naciones europeas, en espera de un estatus migratorio humano o de que se les facilite trabajo para rehacer sus vidas.

EUROPA

El viejo continente llega a 2019 con problemas acumulados de desempleo, fundamentalmente entre los jóvenes, con el arribo de miles de inmigrantes africanos y de Oriente Medio llegados a sus costas a través del Mediterráneo. También con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea –Brexit– que se materializará en marzo próximo.

Ya en el último trimestre del pasado año, las protestas por el alza del combustible en Francia, identificadas como el movimiento de los chalecos amarillos, han convulsionado la nación gala y parecen extenderse a otras capitales europeas.

Los chalecos amarillos pronostican que el mes de enero estará marcado por «una movilización a gran escala».

Rusia, país euroasiático que se ha desarrollado a pesar de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, mantendrá en el presente año sus ojos y oídos puestos en el asedio de fuerzas militares de la otan que cercan su territorio con escudos antimisiles y otros armamentos; y la exacerbación del conflicto con Ucrania, país cuyo Gobierno se ha entregado completamente a los designios de Occidente.

ASIA

En el continente asiático 2019 se presenta marcado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, su desarrollo o solución, y el impacto que la misma tiene en esos y otros países.

Otra expectativa es la nacida de las conversaciones el pasado año entre los presidentes de la República Popular Democrática de Corea y el de Estados Unidos, así como los pasos en positivo que da la nación norcoreana con su vecina Corea del Sur, que deben tener su continuidad y consolidación en el 2019, siempre y cuando la administración Trump no condicione tales avances a una política de chantajes y exigencias imposibles de aceptar.  

En Afganistán, donde el Pentágono tiene desplegado miles de sus soldados con el supuesto fin de liquidar al movimiento talibán, no se presagia avance alguno que no sea a través del diálogo y la negociación.

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

En la perspectiva para este año hay que hacer un espacio especial para  las naciones del Oriente Medio abatidas por las guerras impuestas, el terrorismo y la injerencia de Estados Unidos y otros países de la región.

Es el caso de Siria, Irak, Libia, Yemen y el más viejo de todos los conflictos –Palestina–, contra cuyo pueblo el Gobierno de Israel, apoyado por el de  ee. uu., sigue cometiendo un verdadero genocidio.

A finales de 2018 Trump, en viaje relámpago a Irak, anunció que sus tropas –que nunca fueron solicitadas por el Gobierno sirio– abandonarán esa nación, pero que los miles de militares estadounidenses en Irak se mantendrán allí y podrían actuar contra territorio de Siria en caso necesario.

En el África subsahariana, llega 2019 con los mismos flagelos del hambre, la desnutrición y las enfermedades, como denominador común y causa de los conflictos y las migraciones.

AMÉRiCA LATINA Y EL CARIBE

Los países de América Latina y el Caribe mostrarán disímiles hechos en el año que comienza.

En Brasil, el primer día de enero tomó el poder Jair Bolsonaro, exponente de lo más retrógrado de la ultraderecha, defensor de las dictaduras militares, quien con su postura hostil contra los médicos cubanos que trabajaban en su país dentro del programa Más Médicos, provocó que la digna Cuba retirara a los galenos que trabajaban allí, algunos en los más intrincados lugares.

El día 10 de enero, el reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será investido como tal en Caracas, luego de haber triunfado en los últimos comicios de la nación bolivariana.

En México, el triunfo de amlo debe alcanzar un 2019 de consolidación de sus anunciados proyectos sociales, y de devolución a esa tierra de la merecida paz.

Otro país que tendrá elecciones este año es Argentina, nación sudamericana marcada por una profunda crisis económica y una entrega a mecanismos financieros internacionales como el fmi, a cambio de recortes sociales, aumento del desempleo y persecución de líderes populares y de izquierda.

De igual forma, en El Salvador habrá comicios presidenciales el domingo 3 de febrero y en Bolivia las elecciones para presidente se realizarán el 29 de octubre.

Las pequeñas naciones del Caribe, amenazadas por los efectos dañinos del cambio climático, mantendrán durante el año su cotidiana lucha por el desarrollo, para lo que cuentan con el apoyo solidario de Cuba y Venezuela; y se mantendrán unidas dentro de mecanismos de concertación como Petrocaribe.

En política

El 1ro. de enero Brasil estrenó Presidente: asumió el capitán y ultraderechista Jair Bolsonaro.
Nicolás Maduro iniciará el 10 enero su segundo mandato tras una rotunda y democrática victoria.
Entre el 23 y el 27 de enero, el Papa Francisco volverá a viajar a América Latina para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Cuba continuará siendo noticia el 24 de febrero, cuando celebre el referendo sobre su nueva Constitución, tras un profundo y amplio proceso democrático y popular.

El 29 de marzo, a las 11 de la noche, el Reino Unido abandonaría la Unión Europea.

En Japón, el 30 de abril, el emperador Akihito cederá el trono del Crisantemo a su primogénito Naruhito.
En el cuarto mes del año habrá elecciones legislativas en la India. El actual primer ministro Narendra Modi, de presentarse, tiene amplias posibilidades de un segundo mandato.

Entre el 23 y el 26 de mayo, la ue renovará el Parlamento.

En América Latina habrá procesos eleccionarios en El Salvador (febrero), Panamá (mayo) y Guatemala (junio).
En tanto el 27 de octubre, Argentina celebrará elecciones presidenciales, en las cuales Mauricio Macri enfrentará un desafío por la crisis económica del país.

También en octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Uruguay y en Bolivia, donde Evo Morales y Álvaro García Linera continúan siendo la esperanza para el estado plurinacional.

Durante todo el año, uno de los grandes temas será la fuerte disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Un reto de 2019 es regresar a los sistemas multilaterales que solucionen controversias, sobre todo en materia de comercio.

Los chalecos amarillos en Francia podrían hacer surgir un movimiento fuera de la estructura política tradicional, pero este podría favorecer también a la extrema derecha del Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, excandidata presidencial.

En EE. UU., se espera que comiencen a perfilarse los candidatos potenciales para dirigir el país, lo cual podría aumentar la presión interna por expedientes judiciales impulsados por los demócratas contra Donald Trump.

En el 2019 habrá que seguir de cerca las interacciones de ee. uu. con Irán y la República Democrática Popular de Corea.

En Colombia habrá otro foco de atención en el desarrollo de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El histórico conflicto entre Israel y Palestina no brinda señales de mejoría, sobre todo, considerando la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.

El rol de Estados Unidos en el largo conflicto entre Israel y Palestina no brinda señales de que este pueda mejorar en el 2019. Foto: Russia Today

Algunos eventos de interés promovidos por la ONU

Se celebra la COP25 de la ONU

En el 2019 se celebrará la cop25, la Conferencia del Clima, de la onu, cuyo objetivo es investigar cómo combatir el cambio climático. La cumbre también tiene el propósito de estimular a que más países firmen el Acuerdo de París, de 2015, de reducción de los gases de efecto invernadero, y ayudar a los que ya lo adoptaron a lograr los compromisos que supone. El encargado de organizar el evento será Chile. Originariamente, sería Brasil. Sin embargo, el recién electo presidente Jair Bolsonaro anunció que el país se retiraba.

XIV Cumbre Mundial de Comunicación Política

Del 10 al 21 de febrero se celebrará en Madrid, España, la XIV Cumbre Mundial de Comunicación Política, un evento que congrega políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes, otorgados por los máximos exponentes de la Comunicación. La Cumbre es el ámbito de interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas.

Lanzamiento en América Latina de la Campaña Mundial para el Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad

La campaña ha sido diseñada y preparada por la Oficina de la Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para cuestiones de discapacidad y accesibilidad, y cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Gobierno de Chile, la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La 58 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer

Se celebrará los días 22 y 23 de enero de 2019, en Santiago de Chile. En esta ocasión, se avanzará en los preparativos de la XIV Conferencia Regional (del 4 al 8 de noviembre de 2019 en Santiago), y se presentará el índice comentado del documento de posición de la XIV Conferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *